miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Civilizaciones perdidas: Egeo, el Legado de la Atlántida".

La historia de la Atlántida resuena, todavía hoy, como la mítica leyenda de la que fuera una poderosa y mítica isla derrotada por el mar. Pero, ¿qué pasaría si el relato que nos hubiera contado Platón no fuera una fantasía y sucediera en una civilización actual? ¿Una civilización que dejó una prueba indiscutible de su existencia entre las culturas más importantes y prósperas que persistieron después de que la Atlántida desapareciera y se convirtiera en leyenda?


Únase a los arqueólogos que descubren nueva y sorprendente información de la historia de las primeras civilizaciones de tan fascinante región. Visite el posible emplazamiento de la Atlántida en la isla griega de Tera donde, hace 3.000 años, la erupción volcánica más violenta de la historia de la humanidad destruyó una de las culturas más importantes y avanzadas de la región. Luego navegue a Creta, Turquía y a la península de Grecia en busca de las raíces históricas de la Batalla de Troya, del asesinato del Rey Agamenón y conozca relatos mitológicos como los orígenes del Minotauro. Desde las minuciosas reconstrucciones de los pueblos que vivieron durante la edad de oro de los héroes de Homero, hasta las asombrosas revelaciones de sacrificios humanos y animales, éste es un deslumbrante viaje para descubrir los orígenes de la cultura occidental. Un viaje que lo llevará a las sombras donde la leyenda y la historia se mezclan para revelar el sorprendente "Legado de la Atlántida".
  • ACTIVIDADES:
1. ¿Qué leyenda mitológica de Creta está relacionada con los toros? Haz un breve resumen de ella.

2. ¿Cómo se llama la civilización de esta isla? ¿por qué se llama así? Aporta por lo menos CUATRO características de su modo de vida.

3. Investiga qué es una ”talasocracia” y explica por qué es un término que podamos aplicar a este pueblo.

4. Explica en qué consistía el mito de la Atlántida, qué filósofo griego nos lo transmitió y cómo le había llegado a él.

5. ¿En qué sentido el mito de la Atlántida está relacionada con el final del pueblo cretense?¿Qué características tenían los atlantes para poder identificarse con este pueblo?

6. ¿Qué civilización pasó a dominar el Mediterráneo oriental a partir de entonces? ¿Eran indoeuropeos? ¿De dónde habían venido? ¿Por qué recibían esa denominación?

7. ¿Qué gran guerra protagonizó este “nuevo” pueblo? ¿Cómo estalló y de qué forma se resolvió dicho enfrentamiento?

8. ¿Quién fue el arqueólogo que hizo los principales descubrimientos en Creta? ¿En qué año?

9. ¿Quién encontró la mítica ciudad de Troya? ¿En qué año? ¿Cómo lo hizo? ¿Cuál fue su principal hallazgo?

10. ¿Dónde excavó después este personaje? ¿Cuál fue el principal hallazgo de esta segunda campaña arqueológica?