viernes, 15 de febrero de 2013

GRIEGO I - "Imperios: Grecia (I): La Revolución"

En los siglos IV y V a.C., los griegos levantaron un imperio que atravesaba el Mediterráneo desde Asia a España. Fueron pioneros de la ciencia moderna, la política, la guerra y la filosofía, y produjeron algunas de las creaciones artísticas y arquitectónicas más impresionantes que se hayan visto en el mundo. La Revolución explica la historia del complicado nacimiento de la primera democracia del mundo, la Antigua Atenas, a través del noble ateniense Cleistheses.En el mundo brutal del siglo V A.C. los atenienses lucharon contra diversos tiranos y su mayor rival, Esparta, para crear una nueva sociedad de iguales. El programa finaliza en la víspera de la primera gran prueba de la nueva sociedad, la invasión del poderosos imperio persa.


  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  • ACTIVIDADES:
  1. Intenta describir como hace el documental la situación de las πολεις griegas a finales del siglo VI.
  2. Explica el papel social y político de un τυραννός en la Grecia Antigua.
  3. Busca información sobre las casas griegas e intenta responder a la cuestión de por qué los griegos no tenían grandes casas.
  4. Busca información sobre los siguientes personajes históricos de Atenas y fúndela en un breve relato histórico (máx. 2 págs.): Dracón, Solón, Pisístrato, Hipias, Hiparco, Harmodio, Aristogitón, Iságoras y Clístenes (no todos aparecen en el documental).
  5. Localiza en Google Maps la colina ateniense de la Pnyx, anade una imagen y describe brevemente lo que allí tenía lugar.