sábado, 2 de febrero de 2013

LATÍN II - Lecturas.

  • a) Épica:
  1. Ovidio Apolo y Dafne (Ovidio, Metamorfosis, I, 452-567)
  2. Píramo y Tisbe (Ovidio, Metamorfosis, IV, 55-166)
  3. Orfeo y Eurídice (Ovidio, Metamorfosis, X, 1-71)
Orfeo e Eurídice, de la serie "Mitos griegos":
  • b) Lírica:
Catulo: Poemas de Catulo y Lesbia (Catulo, 51, 2, 86, 87, 109, 5, 7, 3, 85, 70, 8, 11 -El orden refleja una secuencia en los sentimientos de Catulo-)
  • c) Historiografía:
Livio: La tragedia de Lucrecia (Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación, I, 56,4-60) (pag.59)
  • d) Oratoria:
Tácito, Discursos de Calgaco y Agrícola (Tácito, Agrícola, 30-32 e 33-34) Contexto, discursos y batalla: capítulos 29-38.
  • e) Teatro: 
Dos posibilidades:
  1. Película Golfus de Roma, para abordar el estudo de la comedia plautina a través de la película, sobre la que existe abundante información en la red: Guía didáctica de Golfus de Roma (por Fernando Lillo Redonet). Plauto y Golfus de Roma (por Pedro Luis Cano). Información sobre as relacións da película con Plauto.
  2. Lectura, en gallego o castellano, de Anfitrión o Gemelos.
 Se recomienda realizar un diálogo activo con los textos de forma que el lector responda delante de lo leído con su opinión personal o con su recreación literaria o artística de sus contidos. La clase de lectura de textos debería ser dinámica con intercambio de experiencias mediante la lectura dramatizada y eventuales debates.