martes, 1 de febrero de 2011

FILOSOFÍA II - Las siete artes liberales y la escolástica.

Las siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían dos grupos de estudios: el trivium y el quadrivium. Eran éstas:

* la gramática, lingua "la lengua";
* la dialéctica, ratio "la razón";
* la retórica, tropus "las figuras";
* la aritmética, numerus "los números";
* la geometría, angulus "los ángulos";
* la astronomía, astra "los astros";
* la música, tonus "los cantos".
Las siete artes liberales – Imagen del Hortus deliciarum de Herrad von Landsberg (siglo XII).

Debido a la opinión negativa que algunos Padres de la Iglesia manifestaron en relación con la cultura antigua, los cristianos abandonaron durante largo tiempo la enseñanza de las artes liberales. En las escuelas monásticas y episcopales se enseñaba solamente lo necesario para entender la Biblia y el canto dejando de lado las "sutilezas" de la gramática y de la oratoria. Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, las adoptó como base de la reforma escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento carolingio. Las artes liberales conformaban la parte central del currículo de las universidades. En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trivium. Aunque el esquema de trivium y quadrivium se conoce a veces como "educación clásica", se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval que llega a los siglos XII y XIII.
Argumenta sino concurrere more canino - "Hago que los argumentos se enfrenten como perros"
 El ámbito y alcance de las artes liberales evolucionó en el tiempo. Inicialmente se refería a la educación de las élites en los clásicos. Boecio, el "último romano, el primer escolástico", en un intento casi desesperado de transmitir a los nuevos dueños de Italia la civilización clásica, permanece en el reino de los ostrogodos para intentar enseñarles los rudimentos del quadrivium. Del siglo VI en adelante, el sistema medieval de estudios académicos se corresponderá con el esquema doble de los contenidos del trivium y quadrivium pero con la aparición de las Humanidades y de la Ciencia en la época de la Ilustración, el significado de "artes liberales" se extiende hasta abarcar ambas.
  • Omnis sapientia a Domino Deo est; soli quod desiderant facere possunt sapientes
"Toda la sabiduría emana del Señor Dios; sólo los sabios pueden hacer lo que desean"
  • Septem fontes sapientie fluunt de philosophia qui dicuntur liberales artes
"De la filosofía emanan siete fuentes de sabiduría que son llamadas artes liberales"
  • Spiritus sanctus inventor est septem liberalium artium que sunt grammatica, rethorica, dialetica, musica, arithmetica, geometria, astronomia
"El Espíritu Santo es el inspirador de las siete artes liberales que son retórica, dialéctica, música, aritmética, geometría, astronomía"