jueves, 29 de abril de 2010

FILOSOFÍA II - Interesante resumen de "Las Sandalias del Pescador" (1968)

En varios manuales se propone esta película para entender mejor la filosofía de Nietzsche. Sin ninguna duda, la filosofía del XIX agitó los pilares ideológicos sobre los que se asetaba la cultura occidental. La nueva formulación sobre el ser humano que Nietzsche, entre otros, propone, ha sido puesta en relación con la que Kiril Lakota propone desde las mismas entrañas de la Iglesia en esta gran película ambientada en la Guerra Fría del siglo XX, que nos describe con gran maestría parte del complejo funcionamiento interno del Vaticano.
_________________________________________________________________________________
Después de pasar 20 años en un campo de trabajo en Siberia, el sacerdote Kiril Lakota es liberado y enviado a Roma, donde el Papa, que está enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo está en estado permanente de crisis, con la guerra fría como telón de fondo.

  • TÍTULO ORIGINAL: The Shoes of the Fisherman
  • AÑO: 1968
  • DURACIÓN: 157 min.
  • PAÍS: [Estados Unidos]
  • DIRECTOR: Michael Anderson
  • GUIÓN: John Patrick & James Kennaway (Novela: Morris West)
  • MÚSICA: Alex North
  • REPARTO: Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David Janssen, Barbara Jefford, Leo McKern, Vittorio De Sica, John Gielgud, Paul Rogers, Clive Revill
  • PREMIOS 1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora, dirección artística

FILOSOFÍA II - Nietzsche: videos y apuntes.

En este enlace dispondrás de los nuevos apuntes del autor:

1.

2.

LATÍN I - Años 44-32 a.C: - "ROMA II" (HBO)-9

  • Capítulo número 9 de la temporada 2 (Segunda temporada):
  • Nombre del episodio: Deus Impeditio Esuritori Nullus (Hambre de gloria).
Roma sufre escasez de cereales y Octavio se ve obligado a negociar con Marco Antonio para obtener nuevos suministros de Egipto, pero éste rechaza sus propuestas, lo que hace presagiar un nuevo enfrentamiento entre ambos hombres. Como último recurso, Octavio envía a Atia y a Octavia a Alejandría, consciente de que se les dispensará una fría acogida. Mientras Pullo sigue distribuyendo cereales a los romanos, cada vez más encolerizados, Gaia salva a su amo de la furia de un animal enjaulado pero no logra protegerse a sí misma. Posca ofrece a Octavio la munición que éste necesita para volver al pueblo en contra de Marco Antonio, prendiendo la mecha de un futuro conflicto.

  • ACTIVIDADES (aporta la webgrafía en las cuestiones que exijan consulta de información):
  1. La relación entre Marco Antonio y Cleopatra aparece detallada en el texto de Plutarco. Lee atentamente la parte dedicada a esta cuestión y contrástalo con lo que ves en este capítulo.
  2. Al principio de la temporada, Voreno afirma ser hijo de Dis, al que se vuelve a mencionar en este capítulo. Aporta información sobre él y adjunta, si puedes una imagen (siempre con pie de foto).
  3. Lyde y Vorena Mayor se encuentran consagradas a la diosa Orbona. Investiga sobre ella y contrástalo con la historia de cada una de ellas.
  4. A estas alturas de la seria Octavia ya tiene dos hijas de Antonio. Antonia Maior y Antonia Minor. Intenta encotrar información importante sobre ellas.
  5. Describe los principales ritos y costumbres romanas relativas a la muerte.