miércoles, 7 de abril de 2010

LATÍN I - Años 44-32 a.C: - "ROMA II" (HBO)-2

  • Capítulo número 2 de la temporada 2 (Segunda temporada):
  • Nombre del episodio: El Hijo De Hades.
Cleopatra llega a Roma para rendir un último homenaje a Julio César y para tratar de que se reconozca a su joven hijo, pero la aparición de la reina de Egipto intriga a Marco Antonio y disgusta a Atia, que no desea la presencia de una nueva rival en la ceremonia. Para restaurar el orden en Roma, Marco Antonio ordena a Voreno que regrese a su puesto de capitán, al tiempo que negocia junto a Pullo una tregua entre facciones enfrentadas. Octavio, maldiciendo a su madre y a Marco Antonio que le impiden disponer de su herencia, obtiene un préstamo para cumplir las promesas que Julio César hizo al pueblo. Octavio y Marco Antonio no logran llegar a una alianza y a un reparto de poder y el primero se ve forzado a abandonar Roma.
  • ACTIVIDADES (aporta la webgrafía en las cuestiones que exijan consulta de información).
  1. Intenta explicar la situación que se desencadena tras el asesinato de César. Presta especial atención a los tres personajes clave, herederos teóricos o prácticos del dictador: Octavio, Marco Antonio y Cesarión.
  2. En el episodio vemos cómo la barba era una clara muestra de luto. Explícalo contrastándolo con fuentes arqueológicas o textuales. Aporta alguna imagen.
  3. Describe cómo solía ser un banquete romano.
  4. En este episodio hay una alusión a la diosa Concordia. En el Foro Romano hay una importante referencia a ella: ¿De qué se trata?¿Qué motivó su creación?¿Cuándo?
  5. Describe la figura mítica del dios Hades: nacimiento, atributos, función y representaciones artísticas más importantes (aporta imágenes). Relaciona la información con la trama del episodio.

FILOSOFÍA II - El gran metro de la ciencia.