martes, 6 de abril de 2010

"Cleopatra" (1963)

El amado y victorioso César se ve obligado a visitar Egipto con el fín de evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, ambos monarcas del Imperio. Muy pronto César quedará cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima.



  • TÍTULO ORIGINAL: Cleopatra
  • AÑO: 1963
  • PAÍS: Estados Unidos
  • DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz
  • GUIÓN: Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall, Sidney Buchman
  • MÚSICA: Alex North
  • FOTOGRAFÍA: Leon Shamroy
  • REPARTO: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephen.
La película se centra, como es lógico, en la figura de Cleopatra. Nosotros hemos estado trabajando sobre todo, con la serie de HBO, contrastando razonablemente su fidelidad y detectando en la medida de lo posible, las "licencias" más destacadas. En ella, la reina greco-egipcia tiene un papel bastante secundario antes del asesinato de César. Dejando a un lado las exageraciones propias del cine de Hollywood de los años 60 (la entrada de Cleopatra en Roma -1h. 15m.-es de lo más recordado en la historia del cine), la "Cleopatra" de Mankiewitz presenta muchos momentos en los que busca acercarse lo más posible a los datos que ofrecen algunos textos (ej: la escena de los Idus de Marzo -1h.36m.- y el texto de Suetonio.)

Ostia Antica: voto positivo.

Sin ninguna duda, Pompeya y Herculano, siguen siendo hoy día los grandes referentes de la arqueología desde que se iniciaron sus excavaciones allá por el siglo XVIII. Pero una reciente estancia en Ostia Antica me ha revelado que el antiguo puerto de Roma bien puede ser considerado como otro de esos grandes lugares que nos ayudan a conocer in situ cómo era la vida diaria en la Roma antigua.
Cada emplazamiento arqueológico presenta sus peculiaridades: organización de la visita, infraestructuras, densidad de visitantes, conexiones de transporte... Aunque el valor de una visita a Pompeya y Herculano es indiscutible, también es cierto que ofrecen algún que otro problema en algunos de estos aspectos (creo que los que hayan estado allí en pleno verano sabrán de lo que estoy hablando). Pero debo decir que la visita también a Ostia Antica es más que aprovechable: se puede visitar con toda tranquilidad, el billete de metro de Roma es válido para llegar hasta allí, las estructuras permiten una visita tranquila y relajada y, como aderezo, el museo de las excavaciones ofrece pocas pero muy interesantes piezas.

Dejo aquí algunas imágenes de elementos que me han resultado especialmente llamativos: un thermopolium, materiales constructivos, un mosaico muy revelador, un mitreo y lo más espectacular del recinto: los restos de insulae (con el capitolium de fondo).