viernes, 12 de febrero de 2010

LATÍN I - Años 52-44 a.C: - "ROMA I" (HBO)-8

  • Capítulo número 8 de la temporada 1 (Primera temporada):
  • Nombre del episodio: Cesarión.
César y sus hombres parten hacia Egipto en busca de Pompeyo el Grande. Allí, visitan al rey Ptolomeo, un joven de tan sólo 12 años. César le pregunta por los preparativos de la guerra, ya que sabe que la hermana del rey, Cleopatra, se disputa el trono con él. Los hombres de éste, nerviosos, le responden que no están preocupados por las intenciones de Cleopatra. Pero a César no le convence la respuesta: "Esta disputa entre vosotros dos debe terminar. Roma necesita que en Egipto haya paz. Vuestros barcos de cereales tienen que zarpar".
Con la intención de calmar a César, Ptolomeo ordena a sus hombres que le traigan un "regalo sorpresa": la cabeza de Pompeyo. Pero César, en lugar de mostrar gratitud, monta en cólera. "¡Maldigo la casa de Tolomeo por haber cometido esta barbaridad! Pompeyo no fue cónsul de Roma para morir de esta forma tan sórdida, descuartizado como un ladrón cualquiera!" César decide enviar a Marco Antonio y a la mitad de sus hombres a Roma, mientras él se queda en Egipto para evitar que estalle una guerra civil.
Esta decisión afecta a Marco Antonio y a Posca, que temen que los egipcios se unan contra Roma, mientras Cato y Escipión están formando otro ejército en la ciudad. Pero César insiste en que puede acabar con cualquier adversario, sin hacer caso a las advertencias de Marco Antonio, que le dice que está teniendo un exceso de confianza en sí mismo. Antes de dar a conocer sus intenciones a los egipcios, César envía a Voreno y a Pullo al desierto en busca de Cleopatra. Una vez que han salido, vuelve a hacerle sus peticiones a Ptolomeo: el joven rey debe pagar las deudas que ha dejado su padre a Roma. Pero éste reacciona con una pataleta y sus consejeros dicen que necesitan tiempo para reunir el dinero. "Bien, entonces tendré mucho tiempo para intervenir en tu disputa con la princesa Cleopatra". "Tanto tú como ella me pediréis ayuda, y yo decidiré por quién decantarme".
Al darse cuenta de que tendrá que pagar o arriesgarse a perder el trono, Ptolomeo y los suyos deciden matar a la princesa. En una tienda de campaña, en el desierto, perdida en una nube de opio, se encuentra la joven Cleopatra, rodeada de sus sirvientes. De repente, un guadia entra y le dice que "debe prepararse para el viaje a la otra vida". Es uno de los asesinos enviados por el rey para matarla, pero en ese momento se oyen uno gritos fuera de la tienda. Son Pullo y Voreno, que se enzarzan en una pelea con los asesinos y consiguen así impedir la muerte de la princesa. Tras vencer a los hombres del rey Tolomeo, Tito y Lucio devuelven a la princesa sana y salva a la ciudad.
Feliz de ser libre, Cleopatra contempla el rostro de César en una moneda mientras fuma de su pipa. La joven quiere asegurarse el trono engendrando al heredero del dictador romano. "César es un hombre, con eso basta para conquistarle", le dice a su esclavo, Charmian. "Es una vergüenza que no esté aquí hoy. Estoy ovulando y, si quisiera, un bebé llegaría seguro." A la princesa se le ocurre entonces una idea: le pide a Voreno que se acueste con ella, con la intención de quedarse embarazada. Pero éste se niega: "No puedo hacer lo que me pides. Los hombres romanos no son utilizados por las mujeres de ese modo".
Así que le dice a Pullo que haga lo que la princesa le pida. Pullo acepta entusiasmado la orden y la cumple sin rechistar. Una vez que César y Cleopatra se conocen, a ella no le cuesta demasiado seducirle y, más tarde, hacerle creer que el hijo que espera es suyo. Cuando el tirano vuelve a Roma, presenta a su primer hijo: Cesarión, futuro Ptolomeo XV, hijo de Cleopatra VII y. ¿Cayo Julio César?


  • ACTIVIDADES:
  1. Investiga sobre el primero de los Ptolomeos y explica su relación con Alejandro Magno. Aporta una breve información sobre él. ¿Hay algún otro Ptolomeo relacionado con el estudio de la geografía? ¿Tiene algo que ver con la dinastía que gobernó Egipto?
  2. ¿Qué argumento esgrime Cicerón para pensar en un retiro temporal de la política (min.43.46)?