miércoles, 28 de octubre de 2009

FILOSOFÍA II / GRIEGO II - La vida de Platón (extracto de "De Banquetes y Batallas" de Javier Murcia Ortuño)


GRIEGO II / HISTORIA DEL ARTE - El Tesoro de Atreo.

En la mitología griega, el rey Atreo (en griego Ἀτρεύς Atreús, ‘sin miedo’) de Micenas era el hijo de Pélope e Hipodamía y padre de Agamenón y Menelao.


El Tesoro de Atreo, que data del s. XIII a.C., es la mayor y la más bella de las 9 tumbas colectivas con cúpula descubiertas al oeste y al suroeste de la acrópolis de Micenas. Está excavada en piedra de toba y en su origen se cubría con una capa de tierra. Se accede por un pasillo de 36 m de largo y 6 m de ancho. Con una altura de 5,40 m y más estrecha en la parte superior, la puerta está enmarcada por pilastras a las que precedían antiguamente dos semicolumnas de mármol verde cuyas basas se han encontrado. Una losa esculpida corona esta puerta cuyo dintel se compone de dos bloques colosales: uno de ellos, en la cara interior de la tumba, sigue la forma de la cúpula y pesa cerca de 120 t.

Pincha sobre la imagen

La cámara funeraria circular tiene 13,40 m de altura y un diámetro de 14,60 m y transmite una impresión de fuerza majestuosa. Admire la perfección del aparejo de piedra en la bóveda de cúpula cónica, que estaba adornada con rosetones y motivos geométricos de bronce. A la derecha, un pasaje de 2,50 m de altura desemboca en un espacio cúbico de menor tamaño excavado en la roca; era el sepulcro del jefe de familia según algunos, o tal vez la cámara del Tesoro.

Pincha sobre la imagen
Con cierta ligereza, el término θόλος (thólos) se le da a cualquier estructura arquitectónica circular del arte griego.

FILOSOFÍA II / GRIEGO II - Platón. Pensamiento y mitos.